25% de los restaurantes estarán quebrados para la reapertura

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Obaldía, se refirió a la situación actual del sector en el país, cómo se preparan para la reapertura de sus negocios y cómo la pandemia ha impactado a la industria de restaurantes.

De Obaldía afirmó que se mantienen preocupados   con todo lo que les espera, ya que  están en la cuarta fase para reapertura, «estamos hablando de finales de junio, principio de julio y ya para esa llegada va a haber  un  25% de  restaurantes cerrados porque  ya no tienen fondos de ninguna clase».

Pese a este panorama De Obaldía aseguró que se preparan para recibir a sus comensales una vez se les autorice y ya le enviaron al MICI y al MINSA los protocolos sanitarios para la industria, que incluye sanitización de todo el entorno laboral y   las medidas de distanciamiento entre personas.

El presidente de la ARAP indicó que «son 550 restaurantes aproximadamente que tenemos en la asociación y hay alrededor de casi un 35% a 40% abiertos».

Explicó que los que han abierto «en la modalidad de delivery están vendiendo en promedio un 25% a 30%, suficiente para recoger algo de efectivo para poder seguir ayudando a los colaboradores y sortear algunos gastos que tenemos».

De Obaldía señaló que “en este sector tenemos alrededor de 30 mil colaboradores, el 85% está suspendido, los que hemos abierto en algunos restaurantes vienen a trabajar solamente un tercio de la cantidad de personas».
Según De Obaldía  antes de la pandemia, solamente en el área de la capital, en la Asociación «vendíamos alrededor de 33 millones de dólares al mes, ahora nosotros no estamos llegando ni a $3 millones al mes».

Añadió que necesitan que el Gobierno   les informe y sea más claro en cómo le llegará una  ayuda financiera para reactivar el sector, ya que cuando abran sus negocios tendrán muchas deudas y no tienen una fuente de financiamiento. sará en materia laboral.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!