Lo Ultimo

Complementando la adecuación con atención especializada

Complementando la adecuación con atención especializada.

El Presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, licenciado Domingo De Obaldía, participó en la III Conferencia sobre TURISMO ACCESIBLE América Latina y el Caribe, el pasado 31 de octubre.

Indicó don Domingo que hoy día, los restaurantes en general, adecuan sus espacios para brindar comodidad a quienes por alguna discapacidad, requieren algún tipo especial de infraestructura para movilizarse mejor. Y así como los espacios deben adecuarse por legislación, el personal es sensibilizado para atender y ayudar a nuestros clientes que optan por visitar nuestros locales y permitirse un momento agradable en el mismo.

Indicó además que, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, apoya la gestión de Restaurantes Inclusivos que, no se trata de una moda sino una necesidad de que en nuestro sector, se le brinden las herramientas que logren hacerle a nuestros clientes una agradable y frecuente visita en la que su discapacidad no sea impedimento para disfrutar al seleccionar de un menú, por ejemplo, lo que desee por sí mismo. En este sentido, nuestro asociado, Rino´s Ristorante, cuenta con Menú en Braille para sus clientes que lo requieren.

La capacitación del personal en la atención especial, la adecuación de infraestructuras, la innovación en los menús y cualquier herramienta tecnológica que pueda servir para lograr estos objetivos, son puntos a los que estaremos trabajando porque todos debemos encaminarnos, logrando así el respeto hacia el prójimo y humanizando nuestros servicios, los que brindamos frecuentemente y que nos hacen crecer no solo como país, sino como empresarios dispuestos a cumplir con nuestra responsabilidad social empresarial. Hoy, contamos con miembros del gremio que desde hace años, brindan una “atención especial” a sus clientes, como por ejemplo, Rino´s Ristorante, que mantiene en su local una silla de ruedas para facilidad de los clientes que lo requieren.

Somos parte del Turismo Gastronómico local e internacional, que día con día nos ayuda a crecer y a posicionar nuestro país en un mundo cada vez más competitivo, en el que hemos logrado encaminar nuestro sector por la extensa variedad de restaurantes que ofrecen todo tipo de cocina, en ocasiones, ambientadas con la cultura del país que promueven.

Como Gremio, incentivamos a la inclusión exhortando no solo a nuestros asociados, sino a los restaurantes en general, a formar parte de la red de empresarios que con su responsabilidad social logran hacer crecer nuestro país, respetando los derechos de cada persona y ayudando con nuestro granito de arena, a construir un mejor Panamá inclusivo para todos.

Muchas gracias.

DOMINGO DE OBALDÍA