Logros de ARAP

LOGROS DE ARAP A TRAVÉS DE LOS AÑOS:

¿Qué ha logrado la asociación a través de los años?

A través de los años de existencia, ARAP ha mantenido buenas relaciones con entidades gubernamentales así como con asociaciones gremiales, lo que ha permitido un intercambio mutuo en beneficio de los asociados, como son:

• Según el Decreto Ejecutivo Nº69 del 15 de diciembre de 1993, logramos la suspensión del mecanismo de fijación de precios máximos de ventas, establecidos en la Ley 34 de 1974, en donde se nos obligaba a la presentación por escrito de los precios del menú establecido. (CONTROL DE PRECIOS)
  • En el año de 1993, se logró controlar y rebajar el alto impuesto municipal del que íbamos a ser objetos por parte del Municipio de Panamá, llegando a un acuerdo que fuera en beneficio de ambas partes. Así se separó el impuesto de comida y de licor
  • En el año 1994 se logró que el Municipio de Panamá eliminara el cobro de impuesto de cafetería por vender dulces en los restaurantes como si fueran refresquerías y quedó el impuesto a pagar como restaurante y licor. La refresquería es otro impuesto.
  • En el año 2001, en la alcaldía de Juan Carlos Navarro, se logró luego de múltiples reuniones que el permiso de licor fuera otorgado por el Ministerio de Comercio e Industria y no por los representantes de corregimiento.
  • Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud, a fin de definir la diferencia entre el Carné de Salud y el Carné de Manipulador de Alimentos, (el cual representa las buenas prácticas de manufactura de los alimentos) logrando que el carnet de manipulador de alimentos se otorgara por 5 años en vez de 1 y el de Salud (la cual representa la salud física del individuo) se otorgara de 6 meses a 1 año. Y en el 2009, a la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, se le otorga la autorización por el Ministerio de Salud como Centro de Capacitación, para “Dictar Cursos de Capacitación para Manipuladores de Alimentos y a Operarios de Establecimientos de Interés Sanitario”, mediante Resolución Nº473 de 19 de Junio de 2009, renovada mediante Resolución Nº1106 de 26 de mayo de 2015, tanto en nuestro Centro de Capacitación ARAP como en los establecimientos que así lo requieran.
  • Eliminamos el aumento del impuesto del 10% sobre el consumo de bebidas alcohólicas a los restaurantes logrando bajarlo al 7% dado que el servicio que prestamos es por despachar bebidas en envases abiertos.
  • En el año 2002, negociamos y realizamos Convenio con SPAC (Sociedad Panameña de Autores y Compositores) y en el 2010 negociamos Convenio PRODUCE, (Sociedad Panameña de Productores Fonográficos) a fin de beneficiar a nuestros asociados con tarifas preferenciales en ambas compañías, y no cobrar como se había planteado originalmente igual que a un lugar de fiesta.
  • En 2016 trabajamos en conjunto con las autoridades gubernamentales a fin de la NO Eliminación de la Pre-Cuenta, manteniendo la misma sin los datos de la empresa como un servicio al cliente para que el mismo pueda revisar su cuenta antes de llevar la factura fiscal final.
  • En el 2016 luchamos para que la ley que prohíbe cargar la propina en la cuenta no afectara la propina voluntaria y se permitiera en los servicios previamente contratados. Se establece en la ley la “Propina Sugerida”, sin que ésta sea impuesta por el comerciante al cliente.
  • En Septiembre del 2016 se dio inicio con la contratación del Bufete de Abogados Rivera, Bolívar y Castañeda para que nos represente en los procesos legales para solicitar ante la DGI el reconocimiento de Gasto Deducible por los descuentos a jubilados y otros, según la Ley Nº6 de 16 de junio de 1987
  • En abril el 2017 participamos en la creación de la ley que creó el FONDO MIXTO DE TURISMO, que será el encargado de guiar y proyectar nuestra promoción turística internacional a largo plazo, con visión de estado.

ENTIDADES A LAS QUE PERTENECEMOS Y PARTICIPAMOS

• Somos miembros de la Cámara de Turismo de Panamá, donde nuestro representante es el presidente de ARAP, quien es Secretario en la Junta Directiva de la misma.
  • Somos miembros y fundadores de la Federación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Restaurantes y Afines, donde el Tesorero de la Junta Directiva es Presidente de ARAP.
  • El señor Alfonso Jaén, miembro activo de ARAP por más de 30 años con el restaurante Tinajas, fue propuesto y aceptado como parte de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Turismo en la Presidencia de la República, a través de la Cámara de Turismo de Panamá.
  • Formamos parte de la mesa de consulta del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) que desarrolla la presidencia de la república .
  • Formamos parte del grupo que lideró el Municipio de Panamá  para  solicitar a UNESCO la designación de la Ciudad de Panamá como “Panamá, Ciudad Creativa de la Gastronomía”, aprobada y admitida el 31 de octubre de 2017  a la Red de Ciudades Creativas, siendo la primera en Centroamérica y la Única Capital de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía, lo cual nos brindará un sinfín de herramientas para desarrollar la gastronomía en general, mediante la  creación  de  “Corredores Gastronómicos” en diferentes áreas como Bella Vista, Casco Viejo, San Francisco y Mercados. Estamos comprometidos a potencializar la misma para convertirnos en un destino gastronómico turístico. Nos sumamos desde el día "uno" a esta iniciativa del Municipio de Panamá porque sabemos que todos contribuimos día a día a engrandecer nuestra industria.

OTRAS ACTIVIDADES

• La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá desarrolla el programa Super Chef Panamá, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América todos los años en los meses de enero a febrero.
  • Estuvimos presentes en la Feria Xantar 2017, participando en conjunto con el Club Gastronómico de Panamá en la cual ARAP firmó un Convenio de Colaboración entre la “Fundación Feiras e Exposicions de Ourense-Expourense y la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá”.
  • Realizamos con profesionales del medio la confección de Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura, mismo que es requerido por el MINSA a precios más competitivos para los asociados.
  • Publicamos la Guía de Restaurantes de Panamá, la cual es la revista oficial del gremio, este año en su V Edición, la cual contiene información de restaurantes a nivel nacional y es distribuida gratuitamente en restaurantes, hoteles, embajadas, consulados, aeropuertos, entre otros, a nivel nacional.
  • En conjunto con la Policía Nacional, inauguramos en octubre del año 2014, el Programa Restaurantes Vigilantes en el cual mantenemos chats por áreas con la Policía Nacional, logrando un acercamiento directo con las diferentes unidades del sector a fin de poder mantener las alertas. De igual forma, la Policía Nacional capacita en seguridad, de forma gratuita, al personal de los diferentes locales para que puedan identificar posibles alertas.
  • Trabajamos en conjunto como auspiciadores de la Cervecería Nacional en las capacitaciones de “Negocios Responsables” en la Ley Nº6 de 22 de febrero de 2013, que “Promueve la Prevención del Síndrome de Alcoholismo Fetal”.
  • Nos hemos reunido con el Alcalde de la Ciudad de Panamá, a fin de mejorar las inspecciones en los locales y que se realicen en horarios más adecuados para no ahuyentar a los clientes.
  • Estamos trabajando con el INADEH en un Convenio de Capacitación e inserción laboral
  • Actualmente, estamos en conversaciones para trabajar en conjunto interinstitucionalmente con entidades gubernamentales que nos permitan mejorar las condiciones generales para todos, entre ellas, MINSA, ALCALDÍA, MITRADEL, INADEH, entre otras
  • Dictamos en nuestro Centro de Capacitación diferentes seminarios conjuntamente con ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) así como Capacitación para personal de Servicio, Cocina, Caja, entre otros, con diferentes profesionales del área.
  • Contamos con un website a disposición de nuestros agremiados, para que pueda anunciar su empresa totalmente gratis en un formato predefinido en la sección que le corresponde, en donde también contaremos con un banco de empleo.
  • La A.R.A.P. en conjunto con GTZ, INAFOP y COSPAE, fue el primer Centro Colaborador del Sistema de Formación Dual en el campo de la Gastronomía,   en donde se entrenaron a jóvenes de ambos sexos en nuestra sede por tres meses consecutivos, ubicándoles luego en diferentes cocinas de restaurantes a fin de que efectuaran su práctica con un contrato de trabajo-aprendizaje, supervisados por la ARAP y el INAFOP, hoy INADEH, y donde trabajaban 5 días en el Restaurante y un día regresaban al Centro de Capacitación a continuar su formación, con una duración de 18 meses de entrenamiento total.

Si bien es cierto que hay logros que no mencionamos por lo extenso de nuestro trabajo, sí es válido mencionar los Cursos de Relaciones Humanas para el Personal en general de nuestros establecimientos, y los realizados en conjunto con APATEL, INAFORP, hoy INADEH, en donde se especializan a Maitre y Capitanes de Saloneros.