Restaurantes podrán utilizar aceras y espacios públicos sin costo una vez retomen operaciones

El Consejo Municipal de Panamá aprobó una exoneración de impuesto a los restaurantes para que puedan utilizar las aceras y espacios públicos hasta el 31 de diciembre, una vez el Ministerio de Salud (Minsa) permita su apertura en el bloque cuatro.

La propuesta presentada por el alcalde José Luis Fábrega, sería para los 26 corregimientos del distrito de Panamá, a fin de reactivar la economía, promover el turismo de nacionales y extranjeros una vez los restaurantes comiencen a operar y evitar la aglomeración de personas dentro de los restaurantes.

El alcalde detalló que actualmente, el Acuerdo Municipal No. 23 de 2016 establece un canon de $500 mensuales más el pago de $50 por metro cuadrado de ocupación en el Casco Antiguo en San Felipe.

Además el Acuerdo Municipal No. 24 de 2016 establece el cobro de $200 más la suma de $25 por metro cuadrado al mes en las aceras del resto del distrito capital.

Para Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, la iniciativa es buena, pero es necesario que el Minsa defina el espacio que deberán tener entre cada mesa y el espacio con el que podrán contar para recibir a los clientes.

El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, sugirió que este tema también sea discutido en la comisión de vivienda del Consejo Municipal, para no afectar el área del peatón o que se genere exceso de ruido.

Por su parte,  José Isabel Blandón, exalcalde de Panamá, ponderó como positiva la iniciativa y considera que debe tomarse en cuenta otros espacios como estacionamientos, ya que otros países lo están haciendo.

Según la Asociación de Restaurantes mensualmente percibían ingresos que rondaban los 33 millones de dólares. Actualmente, no llegan ni 5 millones producto del cierre temporal de muchos locales.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!