Latest News
Kitchen Chat and more…
Kitchen Chat and more…
Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de restaurantes de Panamá, pidió este martes ante la cámara de representantes que se les otorgue algunas concesiones tendientes a lograr un alivio económico a estos comerciantes que se han visto duramente golpeados por el cierre de actividades durante la pandemia.
De Olbaldía señaló con preocupación la estrepitosa caída en cuanto a las ganancias lo que también afectará en las recaudaciones municipales, es por ello que en cortesía de sala, sustento una serie de propuestas y exoneraciones para mitigar el impacto negativo en muchos negocios.
El dirigente quien también solicitó consideraciones sobre el tema de la publicidad y letreros luminosos, destacó que los propietarios de restaurantes se han visto además golpeados por la competencia desleal a través de las denominadas “cocinas fantasmas”.
El presidente del Consejo Municipal capitalino, Senen Mosquera se comprometió a tomar en cuentas las observaciones de los dueños de restaurantes.
De hecho, el concejal Carlos Pérez Herrera, pidió un informe al departamento de Tesorería Municipal sobre el tema de las recaudaciones para evaluar posibles soluciones en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda.
Hay que destacar que en la misma sesión de la cámara edilicia, el alcalde capitalino José Luis Fábrega y el tesorero Municipal Isaías Pineda, sustentaron dos nuevas propuestas de prórroga para el pago de pago de impuestos y la presentación de las declaraciones juradas anuales por parte de los contribuyentes.
La propuesta de otorgar una nueva prórroga, por parte del Municipio de Panamá, fue aprobada por unanimidad en calidad de urgencia notoria por los concejales capitalinos.
Con información de José Agustín Del Mar
Domingo De Obaldía, de la Asociación de Propietarios de Restaurantes, dijo en Noticias AM, que se trata del paso a paso de cómo hacer al entrar en cocina, atender clientes, entre otros aspectos, para estar preparados el día que se les autorice abrir.
Explicó que el delivery no es una opción para la venta, pues en este momento solo ayuda a un flujo de caja para poder pagar algo de salarios, pero es muy caro. Insiste en que vender es lo que los sacará del “hueco” en que se encuentran.
Apelan a que la separación entre mesas sea de un metro lineal y no de dos metros como otros plantean, porque sería muy difícil para que muchos locales puedan subsistir.
Mientras, esperan las recomendaciones y ajustes por parte de las autoridades.
Los restaurantes están incluidos en el bloque 4, aunque los propietarios tratan de ser tomados en cuenta para el 3.
Dirigentes de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) presentaron a Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los protocolos de salud y seguridad que elaboraron para los establecimientos miembros de su organización.
La Arap busca con esto pasar la verificación técnica de la entidad, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Durante la reunión estuvo presente Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior, quien resaltó la importancia de que las empresas vayan preparando sus protocolos de bioseguridad para la reapertura.
También participó personal del Minsa, quienes dieron las guías básicas y explicaron el proceso para la certificación de los protocolos.
El viceministro Tejada reconoció la importancia del trabajo en equipo interinstitucional en preparación para la reapertura posCOVID-19.
“Un retorno sano y saludable nos va a permitir que muchos trabajadores puedan reactivarse, eso es importante para nuestra economía, pero salvaguardando la vida y la salud de cada uno de ellos”, añadió Tejada.
Domingo de Obaldía, presidente de la Arap, explicó que el acercamiento busca obtener la aprobación de los protocolos y crear un modelo base que sirva de modelo para los demás establecimientos
La idea es que tengamos una guía para que los negocios vayan preparándose con antelación”, acotó.
Las empresas interesadas en presentar sus protocolos de salud y seguridad, junto al registro de los Comités de Salud y Seguridad pueden hacerlo virtualmente desde la plataforma Panamá Digital, con acceso desde www.mitradel.gob.pa.
Allí, al pasar la verificación de los especialistas en salud ocupacional de la Dirección de Inspección del Mitradel, se pasará al Minsa para obtener la certificación correspondiente.