Restauranteros dicen que no tienen ganancias con delivery

A pesar que algunos restaurantes se mantienen  abiertos para brindar sus productos a través del Delivery o entrega a domicilio, propietarios aseguran que no  están teniendo ganancias con las ventas,  el dinero que reciben solo alcanza para subsistir,  pagar  a los  pocos trabajadores que se tiene, pagar deudas y  comprar los alimentos para cocinar.

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes  y Afines de Panamá (ARAP), indicó que “en la actualidad un 60% de los restaurantes están haciendo operaciones de Delivery, hay un 40% que no lo está realizando,  porque la  operación de Delivery es mucho más costosa, entonces no les   es rentable”.  

Según De Obaldía, los restaurantes que están operando no están recibiendo ganancias, sino es más bien un tema de “subsistencia”.

“Las pocas ventas que se están haciendo están en el orden de un 20% o  hasta un 35% en algunos casos,  lo que nos está dando algo de efectivo,   de dinero,  para poder hacerle frente a algunas de la deudas  que se tienen y también  darle apoyo a los colaboradores,  porque es este momento el abrir con delivery solamente  necesitas alrededor de un 15% de tu personal, entonces el resto de las personas están suspendidas”, dijo De Obaldía.

Agregó que “hay una realidad,  no hay plata en la calle, por eso es que es importante que en la medida que se abran otras actividades económicas va a ayudar que haya más efectivo en la calle y la gente pueda invertir en comida”.

Abel Rodríguez, dueño del restaurante Delicias Peruanas, señaló que “las  ventas están bajas, como dueño de restaurante  es muy estresante  estar pegado al teléfono a ver si entra una llamada de un pedido. De repente a las 4:00 o 5:00 de la tarde suena el teléfono y es un pedido de $10 o $15 y listo terminó el día”.  

Rodríguez señaló que “la gente se acostumbró a estar en su casa y la economía no esté buena, a todos les ha afectado eso”.

Rodríguez  indicó que “en el caso mío, de nueve empleados que tenía ya no tengo, entonces  vamos a empezar a trabajar mi esposa y yo porque  el futuro es incierto, yo qué hago empleando a  una salonera,  cocineros, si no sé si voy a tener para pagarles”.

Por otro lado, Carlos Barrios, representante de las cadenas de  restaurantes de Felipe Milanés, explicó que solo uno de los restaurantes de la cadena   está operando en línea, los demás están cerrados.

“Lo que nos da más pesar es la gente que tuvimos que parar por el mismo tema, porque no hay un  flujo de dinero como antes, las compras, todo bajó y es mentira que la empresa puede  decirles a los colaboradores que los va  a mantener y no generar ningún ingreso, lo que se ha hecho es que   nos mantenemos al día y no es que se generan ganancias, simplemente algo con lo que  se puede subsistir”, dijo Barrios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.