Restauranteros sobre precios: Panamá es caro

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de restaurantes y afines de Panamá (Arap), explica que en el país hay  restaurantes con un menú de diferentes precios,  pero que los consumidores pueden percibir que el valor es alto porque “Panamá es un país caro”.

De Obaldía manifestó que en el “mercado panameño encuentras toda clase de precios. Lamentablemente, Panamá no es un lugar barato. Muchos de los precios inciden en los restaurantes es debido a que los insumos suben de precio o no los encuentras tan fácilmente en el mercado. Panamá es un país caro. Cada dos meses tienes cambios de precios para arriba”.  Agregó “Tenemos que vivir con una realidad de un país que maneja el dólar que tiene insumos caros y que no somos baratos”.

El sector de restaurantes cerró el 2019 con un 30% menos en ventas.

El empresario afirmó que debido a la desaceleración económica que atraviesa el país, los  comerciantes  han tenido que reducir personal y aseguró que las empresas invierten menos en  publicidad.

Reveló que el año pasado once comercios miembros de la  Asociación de Restaurantes, tuvieron que cerrar.

De Obaldía destacó que el sector podría mejorar en el mes de junio. Indicó que “necesitamos megaproyectos para que empiece a caminar  la economía. El sector privado está haciendo su esfuerzos en las diferentes áreas de negocios pero todavía estamos muy lejos de alcanzar lo que queremos, la construcción todavía no se ha reactivado, sigue baja.

Añadió que “el volumen de comensales no sube”.

Expresó que se siente optimista ante las campañas promovidas por las autoridades para atraer turistas que vengan a consumir en el país. “Pero nos mantenemos a las expectativas y pensamos que a partir de junio se mejorará el sector.  Si los  proyectos han arrancado la economía empezará otras ves a moverse” dijo De Olbaldía.

Propone capacitar a los colaboradores

“Nosotros como panameños tenemos que mejorar en la atención al  cliente, debemos hacer todas las empresas un esfuerzo por dar capacitación de buena atención a los clientes.

El sector privado debe invertir en capacitación a su personal. No es un gasto es una inversión. Agregó que “cuando te dan un buen servicio tú quieres volver. si te han atendido como un rey, tú quieres volver. Es un trabajo en el cual las empresas deben invertir, en su personal”, consideró Domingo De Obaldía, presidente presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap).

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!